El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) retomará los trabajos con las autoridades municipales de Sitalá y Chilón e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para continuar con el desarrollo de las actividades para la consulta ciudadana a efecto de que las comunidades determinen el método de elección de sus ayuntamientos.
Durante una sesión de la Comisión Permanente de Sistemas Normativos Internos, la consejera presidenta Sofía Margarita Sánchez Domínguez, enfatizó que en ambos municipios el INAH realizará un "Estudio Antropológico" para conocer una radiografía de los sistemas normativos internos y luego, generar los acuerdos para realizar la consulta con la participación de las comunidades.
Lee más: Consejeros electorales piden rigor en candidaturas indígenas
Dijo que habrá que poner todas las condiciones de seguridad para el personal del INAH que habrá de acudir a las comunidades indígenas y luego para que la ciudadanía se exprese en la consulta, vamos a trazar la ruta para que en este mismo año se cumplan con los compromisos adquiridos mediante convenio con la institución federal para realizar los trabajos.
La consulta ciudadana fue solicitada al IEPC en el segundo semestre del 2017, tras mandato de los tribunales electorales local y federal, convino con el INAH dar cumplimiento al derecho a la consulta iniciada en el 2019 y suspendida por falta de condiciones de seguridad en Chilón, luego por la pandemia y aplazado ese tiendo por el proceso electoral.
Aún cuando está en marcha el proceso de impugnación de las elecciones municipales, el IEPC retoma los trabajos para que personal del INAH pueda ingresar a las comunidades para continuar con el levantamiento de datos y conocer los sistemas normativos internos que den paso a la consulta con el método que acuerden las mismas comunidades.
Sánchez Domínguez, insistió ante consejeros electorales y representantes de partidos políticos que pasada las elecciones podemos avanzar en la realización del dictamen pendiente más de hace dos años con el INAH en Sitalá y empezar el acercamiento con las autoridades, el INAH y promoventes para la consulta en ambos municipios, los mayores avances se en Chilón.
Aclaró que los convenios con el INAH siguen vigentes para concluir las entrevistas, están los recursos asignados por parte de las autoridades hacendarias, las entrevistas se realizarán sin poner en riesgo la salud y la seguridad de la población de Sitalá y Chilón; en Sitalá se había reportado el cierre de fronteras de algunas comunidades por la pandemia del covid 19.
Puntualizó que una consulta ciudadana no debe generar conflictos más de los que debe atender para suscitar los derechos que se reclaman y encauzar los trabajos en estricto apego a derechos y para ello deberá haber una gran colaboración por parte de los ayuntamientos de ambos municipios.