Sitalá.- Autoridades y comuneros de Pokolum, en Tenejapa, fueron alertados de personas armadas a bordo de una patrulla que no era de su municipio, por lo que decidieron detenerlos, entre ellos iba el esposo de la alcaldesa Anita Velasco Santiz.
Y es que los pobladores han realizado diversos señalamientos en contra de la alcaldesa, Velasco Santiz, incluso de sus propios compañeros de partido, ante la falta de mejoras y nulo trabajo en el municipio.
Así el pasado 24 de este mes, el exalcalde Marco Antonio Núñez Jiménez, y actual esposo de la alcaldesa, fue detenido junto con cuatro personas, por comuneros de Pokolum, cuando circulaban a bordo de una unidad de la policía municipal de Sitalá, portando armas de fuego.
Por ello las autoridades rurales de dicho lugar optaron por detenerlos, toda vez que al ser cuestionados estos no pudieron justificar su presencia en Tenejapa, ni porque iban armados a bordo de una unida oficial de Sitalá.
Después de varias horas de diálogo el exalcalde Núñez Jiménez, junto con sus acompañantes fueron puestos en libertad, dejando como garantía el vehículo de la Policía Municipal, ya que estos tendrán que pagar una gran suma de dinero para que les sea entregada, esto como sanción interpuesta por usos y costumbres.
Habitantes de este municipio indicaron que decenas de denuncias han salido a reducir, mismas que se han quedado en el anonimato, ya que mucha gente de este municipio teme a ser reprendidos por el exalcalde, quien continúa gobernado bajo el membrete de su esposa actual presidenta municipal.
Consideran que esta situación amerita atención de Estado, ante la presencia nuevos grupos antagónicos que hoy en cabeza el exalcalde, Núñez Jiménez, que hoy mantienen sometido a comunidades completas como los habitantes de esta cabecera municipal.