San Cristóbal de Las Casas.- Veladores del mercado José Castillo Tielemans, fueron retenidos en las oficinas de la administración, ya que por la madrugada de este martes fue robado un local comercial, ubicado sobre la calle Nicaragua, y tal como habían acordado meses atrás, “los veladores son los responsables por no cumplir con sus funciones”.
Fuentes cercanas a la administración, explicaron que a pesar de que existen veladores que perciben un salario por parte del Ayuntamiento, los robos continúan, por lo que ante la sospecha de que los trabajadores estuvieran involucrados, en una reunión hace dos meses aproximadamente, asentaron que de seguirse presentando los veladores serían los directamente responsables “por no cumplir con sus funciones de cuidar el mercado”.
Y es que la madrugada de este martes, se habrían robado un monto aproximado de 20 mil pesos en mercancía en prendas interiores de mujeres, por lo que fueron responsabilizados los veladores del turno de 10 de la noche a 6 de la mañana.
La fuente que pidió el anonimato, dijo que en el acuerdo asentado estuvo presente el administrador del mercado de nombre Alejandro, por lo que tal como lo habían advertido los locatarios, responsabilizaron de las pérdidas a los veladores, “ya que los robos son a diario, y no sabemos si los veladores no hacen su trabajo o son cómplices, por eso se tomó esta determinación”.
Los comerciantes al darse cuenta de lo perdido, dieron parte a la administración, y hasta las 14:00 horas los trabajadores pertenecientes al Sindicato Independiente, se encontraban al interior de la Administración, a espera que pagara los 20 mil pesos que haciende lo perdido de un locatario.
El informante aseguró que los robos a negocios en el mercado se han incrementado en lo que va de la presente administración y fue por tal motivo que determinaron tomar estas medidas, siempre respetando los derechos humanos de los trabajadores.
Fue pasada las 15:00 horas que acudió personal del Ayuntamiento de Servicios y públicos y los dirigentes de los dos sindicatos para pagar la perdida y fueron liberados los tres trabajadores.