San Cristóbal de Las Casas.- Calixto Gómez Encinos, operador político de la delegación de Gobierno con sede en Tenejapa fue retenido en la cabecera municipal de Oxchuc, donde desde el pasado domingo se mantienen retenidos cinco funcionarios el ayuntamiento de aquel municipio Tseltal, por la falta de cumplimiento en la entrega de apoyos del presidente Alfredo Sántiz Gómez.
Se supo que una multitud retuvo al funcionario alrededor de las 2 de la tarde de este jueves, ya que el pasado 20 de junio realizó la entrega de un documento a los integrantes de SAPAM donde solicitaban la liberación de los 5 personas retenidas, y ahora los representantes de 25 barrios, exigen la presencia del delegado de gobierno en Tenejapa, Caralampio Caridad Alcázar López.
Es de mencionar que en la explanada de la presidencia, desde el pasado domingo, se mantienen unas 400 personas, para evitar que Rufina Gómez López, sindica municipal; Tomás López Méndez, secretario particular; Gabriel Encinos Gómez, primer regidor; Lucía López Gómez, cuarta regidora y Susana Encinos Gómez, regidora suplente, se vayan a sus domicilios, y con esto presionar al alcalde en la entrega de insumos.
Lee también: Funcionarios de Oxchuc realizan boteo tras casi 24 horas de ser retenidos
Los comuneros aseguran que debieron recibir 36 hojas de lámina por persona entre hombres y mujeres por igual, cuyo costo asciende los 14 mil pesos, pero el presidente Alfredo Sántiz, no les ha dicho ni ha dado nada y por eso buscan que bajo presión lo haga.
Los manifestantes mantienen la postura de iniciar un bloqueo carretero en caso de no haber una solución, además de cortar la fibra óptica que daña además a los municipios de la región selva como Ocosingo, Chilón, Yajalón, Tumbalá y otros.
El pasado martes, alrededor de las 15:30 horas iniciaron un bloqueo-boteo a la altura del arco de bienvenida por un grupo aproximado de 200 personas habitantes de los 25 barrios de la cabecera municipal de Oxchuc, cobrando la cantidad de 50 y 100 pesos para permitirles el paso de tránsito de la carretera federal San Cristóbal- Ocosingo.
Los manifestantes reiteraron que el alcalde Alfredo Sántiz Gómez, debió haber pagado el apoyo del COPLADEM que consiste en la cantidad de 10 mil pesos por concepto de 36 hojas de lámina zinc, en tanto continúan los cinco funcionarios permanecen frente a la presidencia.