- Presuntos defraudadores no entregaron el apoyo yahora les exigen hasta multa.
San Cristóbal de Las Casas.- Por presunto fraude dospersonas fueron retenidos en la cabecera municipal de San PedroChenalhó la madrugada de este miércoles, por unos 508 pobladoresde diferentes comunidades, quienes exigían para retirarse dellugar una multa acumulada y la devolución de 200 pesos por cadapersona que habrían entregado.
Fuentes extraoficiales informaron que fue MaríaAntonio Vázquez Pérez, quien en meses atrás en conjunto con LuisAntonio Santiago, trabajador de la Secretaría del Campo, habríandicho a las personas que entregarían un apoyo a las mujeres, en sumayoría artesanas, pero que al no tener este recurso, optaron porargumentar que se los cambiarían por fertilizantes e insumos delcampo.
Vázquez Pérez, citó a los presuntos defraudados elpasado martes a las 9 de la mañana para entregarles el apoyo, peroal no hacerlo, obligaron a Luis Antonio acudiera para aclarar lasituación, y al no contar con el insumo fueron encerrados en eldomicilio de María Vázquez, ubicado en la calle 16 de Septiembrede esta localidad.
Los pobladores argumentan que la presuntadefraudadora les pidió la cantidad de 200 pesos por persona, quesumado hace un total de 101 mil 600 pesos, y que a la cual seestán incrementando una multa por los días perdidos, pues seencuentran cuidándolos que no salgan del domicilio de la dama, quese ubica cerca del mercado municipal.
Familiares del retenido habrían acudido a los jefesinmediatos de Antonio Santiago, además de las autoridadesjudiciales para presentar la denuncia correspondiente, por losdelitos de privación ilegal de la libertad, aunque la realidad esque se encuentran al interior de un domicilio de ellos.
Los pobladores hasta el cierre de edición seencontraban enardecidos y amenazando que de no devolver el recursopodrían ser llevado a una comunidad de los defraudados ylincharlos.