San Cristóbal de Las Casas.- Las actividades de los Servicios Públicos Municipales (Sedem) han sido suspendidas temporalmente, específicamente las áreas donde se práctica deporte de conjunto, por lo que únicamente se permitirá el acceso para actividades individuales, que no sean recreativas ni de paseo.
Lo anterior, según la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte del Ayuntamiento de San Cristóbal, se hace con la finalidad de cortar la cadena de transmisión del Covid-19. Francisco Zamora Hernández, titular de esta dependencia dijo que también han tomado la decisión de cerrar de manera temporal el auditorio de Basquetbol, “Varón de Las Casas”; los estadios de futbol, béisbol y futbol americano y la escuelita de futbol infantil.
De igual manera se encuentran cerradas en las instalaciones del Sedem, las canchas de basquetbol, domo, canchas de volibol, canchas de frontenis, hockey; los campos 1 y 2 de la Liga Municipal de Futbol, al igual que los campos 4 y 5 de la Liga Ciudad Real de Futbol; la cancha para la Liga de Futbol Femenil Fut 7; las canchas de softbol, pista de atletismo y canchas de pádel.
Zamora Hernández, puntualizó que, aunque hay actividades que se categorizan individuales, al haber un aforo mayor al solicitado, éstas se convierten en actividades colectivas “tratamos de evitar que exista ese tipo de aglomeraciones excesivas, como en la cancha de frontenis, donde debería un máximo de 4 a 6 jugadores. Sin embargo nos hemos encontrado que dentro estas áreas se encuentran hasta un total de 15 personas”.
Al interior del Sedem se encuentra habilitada la trota pista, las áreas verdes y la ciclo pista para actividades individuales, la activación física y la de ejercicios estacionarios. También quedan suspendidos, de manera temporal, los gimnasios al aire libre por ser espacios de uso común.
Reiteró que los paseos de campo, comidas al interior de Sedem, las sesiones fotográficas y el ingreso de familias con fines recreativos quedan suspendidos de manera temporal.
Por último, mencionó que en la entrada hay gel antibacterial y tapete sanitizante y pidió el uso de cubrebocas para ingresar y retirarlo al momento de realizar la actividad física y colocarlo nuevamente cuando se disponga a abandonar las instalaciones, mantener la sana distancia, evitar escupir, evitar secarse constantemente el sudor con las manos, o toser con el ángulo del codo y utilizar pañuelos desechables para el fluido nasal, depositarlos en los botes de basura y no arrojarlos en la periferia de las canchas o áreas verdes.