Ocozocoautla.- Amantes de las tradiciones de las actividades católicas convocaron a la población a ser parte de la caravana de festejo en honor a San Sebastián, que este año se conmemorará este próximo domingo.
Informaron que cada 20 de enero se tiene la costumbre de que las personas se vistan de parachicos y salgan a danzar en las principales iglesias de la localidad, mientras que una importante agrupación de mujeres acompaña a los danzantes vestidas de chiapanecas.
Expresaron que esta actividad era algo muy común en varios poblados de Chiapas, aunque la de mayor trascendencia es precisamente la de la localidad de Chiapa de Corzo, pero no por ello en el municipio se ha dejado de danzar en honor a dicho santo.
Analizaron que con el pasar de los años, tradiciones como la de San Sebastián y otras tantas han ido teniendo menos convocatoria, lamentando que han sido actividades que llevan varias generaciones realizándose.
En este punto pusieron de manifiesto que las danzas de San Sebastián, la celebración en San Antonio, el baile del Copotí, son algunos de los ejemplos claros de la pérdida de interés de varios ciudadanos, considerando que antes estas fiestas eran si no las de mayor trascendencia como la de San Juan o de la virgen de la Asunción, al menos tenían un alto poder de convocatoria.
Por lo pronto esperan que este próximo 20 de enero, que caerá en día domingo, se pueda observar a un grupo numeroso de personas acompañar a la caravana en honor a San Sebastián, en pro del rescate de algunas de las actividades de este tipo.
La ciudadanía se interesa cada vez menos en preservar los bailes tradicionales de este municipio, como son entre otros, el del Copotí, hay poca convocatoria