Rescatan espécimen gigante de tortuga Laud en Tonalá

La tortuga rescatada tiene un peso de 300 kilogramos y mide 1.86 m de longitud

  · miércoles 29 de junio de 2022

El espécimen gigante ya se encuentra recibiendo atención médica / Foto: SSyPC Chiapas

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) participaron junto con la ciudadanía y autoridades ambientales en el rescate de una tortuga marina en una bocabarra del municipio de Tonalá.

La especie laúd gigante de 300 kilogramos y 1.86 m de largo presenta una herida en la aleta derecha, por lo que fue trasladada al campamento tortuguero, donde ya recibe atención médica y rehidratación.


También puedes leer: En Chiapas sigue práctica de caza furtiva siendo ilegal


Cabe destacar que en febrero del 2022 fueron liberadas cuatro crías de Tortuga Laúd (dermochelys coriacea) en el campamento tortuguero de Puerto Arista, Chiapas, cuyo nido fue colectado el 22 de diciembre de 2021 e incubado hasta su eclosión en el campamento localizado en la costa chiapaneca, por lo que las crías fueron liberadas para continuar con su ciclo de vida en el mar.


El animal pesa 300 kilogramos y 1.86 m de largo / Foto: SSyPC-Chiapas


Es importante mencionar que la tortuga Laúd aún se encuentra en peligro de Extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Dermochelys coriacea es una especie de reptil de la familia Dermochelyidae y es la mayor de todas las tortugas marinas, pudiendo llegar a alcanzar una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilogramos. Se sabe que un individuo macho llegó a pesar 916 kilogramos, aunque las tortugas de este tamaño son raras.


El espécimen gigante ya se encuentra recibiendo atención médica / Foto: SSyPC Chiapas


Esta especie desafortunadamente en riesgo de extinción, se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie de su familia. Su hábitat es netamente pelágico, es decir propia del océano, del mar abierto y solamente se acerca a las costas o las playas de los tropicales para procrear y puede encontrarse en los mares de todo el mundo, excepto los polares.

La dimensión de sus aletas le permite desplazarse con facilidad en su medio a estas poderosas nadadoras alcanzando una velocidad de 100 m en 10 segundos.

Por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de Emergencias 911 para pedir el apoyo de las autoridades ante una eventualidad de este tipo o materia ecológica.