San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Al menos tres heridos en comunidades del municipio de Aldama es el saldo de los constantes ataques con arma de fuego que llegan del municipio de Chenalhó, durante este fin de semana, se trata de Andrés Ruiz Sántiz herido de bala cuando regresaba de su parcela, así como Raymundo Pérez Sántiz de 16 años y Armando Pérez Sántiz de 31 años, señaló el Centro de Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
Precisaron que los últimos dos heridos son originarios de la comunidad de Xuxch' en Aldama y fueron emboscados en la comunidad Tabak en la rodada debajo de un puente.
Ante esta situación, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, detalló que Andrés de 61 años, originario de la comunidad de Sepelton, fue herido arriba de la oreja izquierda, cuando regresaba de trabajar su parcela.
➡Te puede interesar: Tensa la situación en Tila y aún no ingresan elementos policíacos
“Según reportes de la Comisión Permanente de 115 comuneros desplazados, los ataques desde el municipio de Chenalhó, procedentes de grupos civiles armados, se intensificaron y persisten desde el viernes 11 de septiembre”, señala el Frayba en un comunicado.
Las comunidades agredidas son: Yetón, Ch’ivit, Juxtón, Ch’ayomte’, San Pedro Cotsilnam, Xuxch’en, Tabak, Koko’, Stselejpotobtik, en Aldama. Desde los siguiente puntos: El Ladrillo, Tijera Caridad, Chalontik, T'elemax, El Chino, Fracción Ak'tik 2, Slumka, Tok'oy, El Colado, Tojtik, Telesecundaria y El Volcán, en Chenalhó.
El Frayba detalla que ante esta situación de violencia, la población se desplaza forzadamente hacia los centros de refugios en cada comunidad y solicitan la solidaridad nacional e internacional, para que firmen la acción urgente que encontrarán en la página www.fraba.org.mx y/o hagan llamamientos al Estado mexicano
Lo que exigen es que se garantice de manera inmediata los derechos a la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias del Pueblo Maya Tsotsil del municipio de Aldama, especialmente las ubicadas en los límites con Chenalhó.
“Que se aplique los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado de la Organización de las Naciones Unidad para proporcionar atención humanitaria a las familias en desplazamiento forzado de 13 comunidades en Aldama”.
Y finalmente, se investigue de manera pronta y adecuada, así como sancione, desarme y desarticule a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas.
Conoce más de este conflicto en nuestro podcast ⬇️