San Cristóbal de Las Casas.- Al menos seis presos de tres penales de Chiapas se declararon “en huelga de hambre” para buscar su libertad inmediata incondicional, ya que argumentan han sido encarcelados injustamente y se les han violentados sus derechos humanos, anunció Juan Nava, ntegrante del grupo de trabajo “No estamos todas no estamos todos”.
En conferencia de prensa, detalló que del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 de Cintalapa, conocido como El Amate, se declararon en huelga: Abraham López Montejo y German López Montejo, de la organización La Voz Verdadera de El Amate; en tanto que del CERSS 5 de San Cristóbal, Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, del grupo La Voz Indígena y Resistencia, y del CERSS 10 de Comitán, Marcelino Ruíz Gómez, Valdemar Gómez Hernández, de la agrupación Viniketic en Resistencia.
“Nos han compartido la tortura física a los que han sido sometidos, las condiciones humanas de su encierro, hablan del dolor de la desaparición de sus familias, del duelo de la ruptura de sus vidas, de la saña que han tenido y tiene que enfrentar, que busca hacerles creer que no son nada”, dijo.
Responsabilizaron a las autoridades penitenciarias por cualquier traslado o actuación en contra de ellos, y sobre todo contra los familiares y expresos que se mantendrán luchando, resistencia y mostrando su solidaridad para sus compañeros.
“La huelga es indefinida y están exigiendo su libertad incondicional y absoluta, ya que todos son indígenas sobrevivientes de tortura, todos han sido víctimas del sistema de justicia, ya que les han sacado una declaración auto inculpatoria”, reiteró.
“Mostramos nuestra mayor solidaridad y respeto a esta acción que va emprender nuestros compañeros, así como manifestamos nuestra intensión de estar al pendiente de su integridad y seguridad se garantice en cada momento, no son pocas las organizaciones que nuestros compañeros han denunciado la tota injusticia que están enfrentando con su encarcelamiento, lo arbitrario de sus detenciones, como sus casos han sido fabricados y no hay lógica que los sostenga”, apuntó.
Algunos de los que entraron a la huelga ya tienen sentencia, otros no, otros más apelaron la sentencia por considerarla injusta
REOS