Alejandro Díaz Sántiz dio a conocer que después de 20 años y 4 meses fue puesto en libertad, “detenido por delitos que jamás cometí, por ser gente indígena, me sentenciaron a 29 años y seis meses de prisión, me acusan por homicidio y violación”.
Acompañado de los Solidarios de la Voz de El Amate, ex presos y miembros de organizaciones que lo respaldaron, explicó que cuando fue detenido jamás contó con algún traductor y no pudo rendir sus declaraciones como era y por cual fue encarcelado, aunque hoy después de varios años en prisión aprendió a hablar el español.
Alejandro Díaz, originario de la comunidad Tzopetic, municipio de Mitontic, fue encarcelado a la edad de 17 años y liberado el pasado 8 de agosto, 20 años y cuatro meses después de estar preso en penales de Veracruz y Chiapas.
En este sentido, Alberto Patishtán Gómez, ex preso político y primer indultado en México, afirmó que tantos años en prisión le han enseñado cómo defenderse y su libertad fue un beneficio de preliberación que se ganó
Alejandro Díaz Sántiz fue acusado hace 20 años y cuatro meses de los delitos de homicidio y violación, purgando condena en las cárceles de Veracruz y Chiapas
EXREO