Este domingo inician las misas presenciales en diferentes templos de Tapachula, luego de permanecer cerradas por más de cuatro meses por la aparición del coronavirus en la ciudad.
Jaime Calderón Calderón, III Obispo de Tapachula, dio a conocer que ya existen las condiciones para abrir los templos bajo las medidas sanitaria recomendadas por las autoridades de salud para prevenir contagios de Covid-19.
“Hemos podido advertir que ya existen condiciones más favorables de salud, ya se ha superada la etapa más crítica de la emergencia sanitaria, que nos permiten que reiniciemos el servicio pastoral, pero que debe ser en el espíritu de un compromiso responsable, de una reapertura sana, gradual y ordenada del culto y de los espacios pastorales”, expresó
Explicó, que el coronavirus los tomó por sorpresa a la sociedad provocando una crisis humanitaria replegándolos a un confinamiento responsable en medio de sufrimiento, dolor y muerte de muchos personas.
“Esta crisis ha puesto a nuestra sociedad de frente a disyuntivas económicas, sociales y políticas, y no precisamente sanitarias. Por lo que había resultado muy complejo poder discernir sobre el momento en que podíamos retomar el camino”, comentó.
Añadió, “no se puede pretender y creer ilusamente que las soluciones sólo vendrán de las autoridades competentes o de algún sector de la sociedad. El problema es de todos y, por lo mismo, la solución a este mal que nos aqueja, y todo lo que ha evidenciado, es también de todos”
Indicó, que es necesario que cada uno se informe y actúe con la plena conciencia de la responsabilidad social que expresa su fe, en el retorno a esta nueva manera de convivir (no “nueva normalidad”).
“Para las personas que se congreguen en los templos o espacios pastorales serán de uso indispensable el cubreboca y el gel antibacterial, además las iglesias tendrán tapetes satirizantes y el termómetro para checar la temperatura corporal de los fieles”, externó.
A través de su página de Internet el Santuario de la Villita de Guadalupe publicó que realizarán tres misas presenciales este día con horarios de 6:50 am, 12 horas y 6:50 con cupo para 60 personas.
Lee también: Pipa que transportaba combustible termina reducido a chatarra
Además informó que los asistentes que gusten llegar a la misa tiene que estar 15 minutos antes y advirtió que iniciada la misa se cerrarán las puertas para evitar aglomeraciones.