San Cristóbal de Las Casas.- Artesanos de varias regiones de Chiapas que se han visto afectados económicamente por más de cuatro meses debido a la pandemia, regresaron a montar las expo-ventas en el edificio del DIF Regional de esta ciudad, informó el coordinador de este grupo, Reynaldo Hernández Linares.
“Nos están proporcionando el espacio sin costo alguno por parte de la delegación regional, es un apoyo lo que nos está dando porque nos quedamos con la pandemia, sin ingresos económicos en la casa. De enero a la fecha tuvimos como tres y cuatro eventos, y a mediados de marzo nos retiramos, casi cinco meses”, dijo.
Explicó que aunque son muchos los artesanos que se colocan, por el tema de la pandemia les han pedido que sean menos, y ahorita son solo 11 los expositores para evitar contagios y lograr que esta situación acabe pronto.
Detalló que exhiben ámbar, cerámica, café de la región, calzado, productos elaborados por las manos de los artesanos como bolsas, monederos, productos de piel, entre otros.
Aunque no puede cuantificar las pérdidas en general por el tipo de productos, dejó ver qué dejó de percibir aproximadamente 80 mil pesos en estos casi cinco meses; “y subsistimos buscando de economizar, y algunos compañeros les llegó el apoyo de los 25 mil pesos de la Secretaría de bienestar, y eso minimizó el golpe económico”.