Registran pesca sorprendente en Playa del Sol

Atraparon cerca de dos toneladas de pez jurel de un kilo

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 5 de diciembre de 2021

El pasado viernes, en Playa del Sol, ubicado en el municipio de Tonalá, se registró la pesca más grande de peces que en años no se tenía/ Foto: Cortesía: Cristel Hernández


Tuxtla Gutiérrez. El pasado viernes, en Playa del Sol, ubicado en el municipio de Tonalá, se registró la pesca más grande de peces que en años no se tenía, tanto en cantidad como en tipo y tamaño de peces, que hasta los turistas participaron en jalar la pesada red.

En un video que circuló en redes sociales, se distingue como los peces saltaban hacia la orilla del mar, desde la red de pesca, la cual era arrastrada tanto por pescadores como por turistas y lugareños, el cual calificaron como un hecho semejante a un pasaje bíblico.


Leer más: Arriba Tortuga Laúd a Chiapas, Semahn realiza colecta de huevos


El hecho ocurrió frente al restaurante de Cristel Hernández, autora del video, el cual tiene más de cinco mil 500 veces compartidos. Cristel mencionó que hacía muchos años no había ocurrido una pesca parecida como la del pasado viernes.

“Escuchamos con mi hermano que algo azotaba la lancha con las olas, muy fuerte, los pescadores rodeaban el cardumen de los peces mientras la lancha estaba tirando el cardumen. Pero, como eran muchos los peces, no se daban abasto porque eran pocos pescadores, los turistas se acercaron para ayudar, estaban jale y jale y no se veía nada, hasta que saltó un pez, que era jurel. Cuando lo sacaron todo. Los turistas estaban sorprendidos nunca habían visto algo así, ni yo, que con mi familia tenemos desde hace 35 años el restaurante”; dijo.

El tipo de pez que atraparon los pescadores es jurel, dijo Cristel Hernández en entrevista a este medio de comunicación, el cual pesaban 1 kilo o más de un kilo cada uno, cuando generalmente se encuentran en la red jurel chico de 300 gramos, junto a robalo, lisa, liseta, mojarra blanca y pelona.


Fueron un total de 2 toneladas de peces que los pescadores, quienes pertenecen a una cooperativa, lograron llevarse en dos camionetas; no sin antes regalarles a algunos turistas de dos a tres peces y a otros más, venderselos a 50 y 60 pesos cada uno.

Cabe señalar que el pasaje bíblico con el que fue comparado ese acontecimiento único, fue el que se lee en los libros de los evangelios del Nuevo Testamento, cuando Jesús de Nazaret llamó a Simón Pedro, el pescador, ser su seguidor, a quien convenció a través de una gran pesca que logró con la visita de Jesús. Playa del Sol se encuentra ubicada entre Puerto Arista y Boca del Cielo; la cual pertenece a la colonia Cabeza de Toro, en Tonalá.

Atraparon cerca de dos toneladas de pez jurel de un kilo/ Foto: Cortesía | Cristel Hernández