San Cristóbal de Las Casas.- La regidoraplurinominal Mireille Ochoa Aguilar interpuso una queja ante elConsejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), antela Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CNDH) y un Registrode Atención (RA) ante el Ministerio Público de la FiscalíaIndígena de la zona Altos, por los señalamientos “racistas”que se hicieron hacia el dirigente municipal de su partido, RobertoTomás Hernández Burguete.
“Se dirigen a mi esposo llamándolo indígena, deforma despectiva y racista, como si el ser indígena fuera pecado ouna razón de sentirse menos o con menos valores dentro de lasociedad, contraviniendo a la Convención Interamericana contratoda forma de discriminación, la cual nos dice que una sociedadpluralista y democrática debe respetar la identidad cultural”,refirió.
Aseguró que el medio de comunicación en el quesalió publicada la información es dirigida por el esposo de laregidora Laura Alejandra García García, por lo que pidió ademásse haga una disculpa pública, aunque también está a espera de larespuesta de las instancias a la cual ya acudió.
“No puede ser que en pleno siglo XXI siganexistiendo violaciones a nuestros derechos humanos y es por elloque ya fui a Derechos Humanos a interponer una queja, y a exponeral MP un RA porque no es posible que se metan con mi personadenigrándome de esa manera”, apuntó.
Señaló que el propietario de ese medio informativoes pareja o esposo de la regidora Laura García, “y creo que espor ahí el motivo de ese señalamiento de racismo como indígena ami esposo, de una forma como si fuera un pecado”.
Ochoa Aguilar apuntó que su molestia recae aún másya que al partido del “sol azteca” al que pertenece, alrededordel 90 por ciento de los militantes proviene de raícesindígenas.
“Merezco una disculpa pública, primero quierosaber quién hizo la publicación y esa persona me ofrezca unadisculpa, porque además no soy la única con raíces indígenas,tenemos varios compañeros regidores de raíces indígenas y no esposible que nos estén atacando de esa forma”, concluyó.