San Cristóbal de Las Casas.- El Director de la Policía Municipal Félix Penagos Madrigal, confirmó el primer caso de Covid-19 entre los elementos Operativos de la Policía, el cual dijo ha pasado de estado grave a delicado, aún su salud está en riesgo y con esto han reforzado los filtros sanitarios, la sana distancia, se sanitizarán las instalaciones.
Aseguró que desde el principio de la pandemia siendo la Policía Municipal uno de los servicios esenciales para la ciudad en materia de seguridad, sabían que estaban expuestos a un contagio, por lo que habían dotado de insumos a los elementos, sin embargo apuntó desconoce cuales sean las medidas que tomen fuera del servicio, “pues en su gran mayoría son de comunidades indígenas de los Altos” donde pudo haberse dado el contagio.
Informó que los elementos que tuvieron contacto con el caso positivo, ya fueron aislados cumpliendo con esto el protocolo que instauró la Secretaria de Salud a través de la jurisdicción Sanitaria, bajo observación médica, además del protocolo al interior de las instalaciones para evitar alguna cadena de contagio que pudiera darse.
Explicó que la revisión a los elementos se esta dando desde el ingreso, en la formación, y cuando se retiran del servicio de 24 horas, se les invita a tomar las medidas para cambiarse de ropa y no contagiar a sus familiares; “y quienes presentan algún síntoma se les manda a revisión medica para que les den el tratamiento correspondiente y ausentarse los días necesarios”.
Reveló que actualmente La Policía cuenta con un estado de fuerza de 373 elementos, junto con la Dirección de Transito, incluyendo al personal comisionado para C4, “en el estado se divide el personal en Operativo, de servicios, entendiéndose como funciones administrativas”.
Penagos Madrigal, confirmó que a los elementos se les ha dotado de mascarillas, guantes, gel, entre otros insumos, pero a pesar de las medidas que toman en la Policía, “una vez que salen son responsables de no bajar la guardia en las medidas, pero muchos de mis elementos provienen de comunidades, inclusive de otros municipios donde viajan y ahí es donde pudiera estar el relajamiento de estas medidas sanitarias”.
Afirmó que han hecho la concientización a los elementos, tomar todas las medidas aun fuera del servicio “pues la gran mayoría provienen de otras comunidades. Cuando se retiran se les pregunta si no tienen algún malestar y se les pide cambiarse el uniforme y depositarlos en una bolsa y llegando a su domicilio se cambien de ropa, sanitizandose al ingreso, lavando por aparte toda su ropa”.
Pidió “no sanatizar” el contagio de los elementos, ya que al igual que médicos, trabajadores de limpia, enfermeras, paramédicos, servicios de seguridad, están en riesgos de contagio “se han enfermado por la necesidad de dar un servicio a la población, por no dejar de brindar la seguridad. Tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad que en tanto no se encuentre una cura, nos cambia la forma de trabajar y obliga a buscar medidas de seguridad”.
/TG