El pez endémico de San Cristóbal de las Casas, “Popoyote”, anteriormente conocido como Profundulus hildebrandi, y cuyo nombre científico actual es Tlaloc hildebrandi, también llamado escamudo de San Cristóbal, es una especie de pez teleósteo endémica del valle de Jovel que mide entre 2 y 13 centímetros. Sin embargo, debido a las altas temperaturas y la contaminación que registran los ríos, decenas de ejemplares han muerto.
Al respecto, Manuel Lemus Kourchenko, biólogo y director de Ecología en San Cristóbal, dijo que el lago artificial ya se está llenando para que la gente, los estudiantes y los visitantes puedan conocer de cerca al pez popoyote. Mientras tanto, el lago seguirá llenándose para que los ejemplares puedan disfrutar del agua. El agua proviene de la parte de los humedales. “El lago artificial ya se está llenando y pronto será reabierto para que la gente pueda disfrutarlo”.
“Se rompieron unos tubos y no se había recuperado el lago artificial que tenemos aquí en el parque de los humedales; estaba seco y murieron muchos peces popoyote que vivían aquí. Afortunadamente, ya estamos recuperando el lago y hemos reparado la tubería para que se llene bien. Como puedes ver, ya está subiendo el nivel del agua. Vamos a seguir introduciendo de nuevo el pez endémico de San Cristóbal, ya estamos trabajando en la especie. Vamos a tener de nuevo el pez y abriremos el parque para que venga la gente, las escuelas, los niños, para que sea un centro de educación ambiental”, señaló.
Finalmente, dijo que llevará tiempo llenar el lago artificial, el cual está ubicado sobre el boulevard San Cristóbal, cerca de las instalaciones de Ecosur en la zona sur de la ciudad. “En la misma agua, en el mismo tubo, siguen entrando las crías y van ingresando al lago, ya que es un lugar favorable para que crezcan. Desafortunadamente, murieron varios, pero ya estamos recuperando aquí en San Cristóbal”.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️