Después del reciente desalojo llevado a cabo por la policía estatal, el ejército y la guardia nacional en San Cristóbal de Las Casas, que tuvo como objetivo liberar 14 hectáreas en la zona poniente de la ciudad de invasores de tierras, otro ciudadano se suma a las voces exigiendo acción. Nicolás Sántiz Gómez, en una conferencia de prensa, instó a la Fiscalía a tomar medidas para recuperar su tierra conocida como La Coyotera, ubicada en el tramo carretero federal San Cristóbal-Ocosingo.
Sántiz Gómez expresó su frustración por la falta de avances en la recuperación de sus tierras, que han sido invadidas por un grupo de personas desde 2019. Durante la conferencia, denunció que ha recibido amenazas constantes de los invasores, originarios de la comunidad Los Llanos en el municipio de San Cristóbal. A pesar de haber presentado denuncias y gestionado conforme a derecho, afirmó que la Fiscalía de Justicia Indígena ha hecho caso omiso a su demanda.
"Mi propiedad, de más de 4 hectáreas, fue invadida en 2019 por habitantes de la comunidad de Los Llanos. He sido amenazado de muerte, hemos presentado denuncias, pero hasta ahora no se ha tomado ninguna medida", declaró Sántiz Gómez en la conferencia.
El demandante hizo un llamado a las autoridades en los tres niveles de gobierno para resolver pacíficamente este conflicto, destacando que las tierras son propiedad privada, no ejidal, y que cuentan con un registro que data desde 1980.
Sántiz Gómez concluyó la conferencia pidiendo que se aplique el estado de derecho en San Cristóbal, instando a las autoridades a tomar medidas similares a las del desalojo en la zona poniente de la ciudad, esta vez en el predio invadido ubicado a un costado del penal número 5, sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Ocosingo.