San Cristóbal de Las Casas.- “Hoy primero de octubre nos estamos manifestando en la cabecera municipal de Venustiano Carranza en repudio por la represión indiscriminada que sufrimos el 30 de septiembre del año 2009. 11 años han pasado de aquellos momentos difíciles para nuestra lucha en defensa de la posesión de nuestras tierras que se encontraban acaparadas por terratenientes que han gozado del privilegio y protección de los gobernantes en turno, estas tierras que nosotros hemos venido defendiendo pertenecieron a nuestros abuelos que sufrieron el desplazamiento y el despojo de sus tierras”.
Lo anterior lo suscriben La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- Región Venustiano Carranza), tras recordar como el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, “pretendía aniquilar a nuestra organización aquel 30 de septiembre del 2009, en la que sufrimos la militarización en todas las comunidades de nuestra organización”.
En ese entonces señalan, fueron víctimas de persecución y encarcelamiento de sus dirigentes Roselio de la Cruz González, José Manuel de la Torre Hernández, recluidos en el penal del AMATE del municipio de Cintalapa, José Manuel Hernández Martínez (don Chema) “en un penal de alta seguridad en el estado de Tepic Nayarit”.
Dos de sus compañeros lamentaron perdieron la vida Jordán L. A. y Ballardo H. en el “atentado policíaco” a la altura del rancho el Fortín municipio de Carranza y dos más resultaron gravemente heridos “Juan Jiménez Zepeda y José Santos López Aguilar, quedando incapacitado de por vida este último condenado a una silla de ruedas”.
“A pesar de los compromisos gubernamentales firmados en minutas a nombre del gobierno en las fechas 28 de julio del 2009 en el palacio de gobierno, 16 y 22 de diciembre del 2009 en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas, 02 de febrero del 2016, en el palacio de gobierno en la que se comprometen con la regularización inmediata de 581 hectáreas de tierra en posesión de diversos grupos de nuestra organización. Así como al respeto a la posesión de la tierra que desde hace más de 30 años vienen trabajando nuestros compañeros que estamos solicitando la regularización”, citan.
Lee también: Indígenas de Chenalhó dejan sus hogares para salvar sus vidas
Hacen un llamado a los organismos defensores de los Derechos Humanos, a las organizaciones políticas y sociales, al alto comisionado de las Naciones Unidas, intervengan para detener esta escalada represiva que traerá como consecuencia crímenes de esa humanidad.
Aseguran se han enterado que el gobierno del estado está preparando una nueva escalada represiva en contra de comunidades de la OCEZ, “utilizando a la delincuencia organizada para la desaparición o asesinatos a nuestros compañeros. Cabe señalar al grupo delincuencial denominado la banda de los pelones que opera con toda impunidad sembrando el terror en esta región”.