Ocozocoautla.- Tuvieron que pasar varios años, entre ellos un temblor, para que una de las primarias más añejas de la localidad pudiera renovar sus instalaciones, demoliendo la única barda y los salones que aún eran de construcción de adobe.
Tras varias gestiones hechas por padres de familia y directivos de la escuela primaria “Emilio Rabasa”, pudieron lograr la construcción de nuevas aulas, destruyendo así las dos más añejas y que se conservaron por muchos años, pero que fue irremediable continuar con éstas debido a los daños sufridos por el sismo del pasado 7 de septiembre del 2017.
La mañana de este lunes una máquina comenzó con la demolición de la barda, pues se espera que durante los siguientes días, trabajadores inicien la reconstrucción de la barda perimetral de la institución, con lo cual quedará renovada la escuela tras más de un año de aquella afectación por el sismo.
Sin embargo la nostalgia entre quienes estudiaron en esta institución fue notoria, pues las construcciones antiguas aún en adobe, ya fueron restituidas para dar paso a la nueva edificación.
En tanto directivos habrían dado a conocer a los padres la suspensión de clases para este lunes, a fin de que los pequeños no tuvieran riesgo mientras se llevaba a cabo la demolición, reactivando las actividades ya en este martes.
Mientras que, al otro lado de la ciudad, en el barrio Unión Hidalgo, la escuela primaria “Luis Espinosa” vive el otro lado de la moneda, pues padres de familia y directivos continúan con la gestión de la reconstrucción de aulas que se vieron afectadas con el sismo de septiembre 2017, sin que hasta la fecha se vean los trabajos de reparación.
Cabe destacar que a dicha institución le fueron entregadas aulas móviles que serían provisionales mientras se llevaban a cabo la reconstrucción de los edificios afectados; sin embargo, han pasado los meses y los alumnos continúan haciendo uso de estas pues no tienen aún fecha de cuándo les reconstruirán sus aulas.
ESCUELA
Otras primarias siguen luchando porque se les realice la reconstrucción de sus instalaciones, que quedó destrozada durante el sismo de septiembre del año pasado
2 Aulas muy antiguas fueron derribadas de la Primaria “Emilio Rabasa”