Van más de 30 toneladas de basura que se recogen en Puerto Arista

Trabajan con la sociedad civil y organizaciones para cuidar el sitio turístico

Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 27 de noviembre de 2022

Es urgente que las personas aprendamos a convivir con nuestro entorno / Foto: Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas

Más de 30 toneladas de basura se han recogido durante los últimos seis meses en los 32 kilómetros de playa del santuario Puerto Arista, reveló Luis Arturo Álvarez Márquez, asignado a dicho santuario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Detalló que en esta última semana recolectaron más de una tonelada de residuos debido al fenómeno conocido como Mar de Fondo provocado por el Frente Frío número 10, el cual trajo corrientes marinas que sacaron la basura a la playa.

También puedes leer: Tras muerte de tortugas en Tonalá implementan operativos de protección

“Se realizó limpieza de cinco kilómetros de playa del santuario Puerto Arista, con una fuerza de tarea de cuatro grupos comunitarios como Guardianas, Atención a Varamientos y dos grupos de vigilancia de tortuga marina, en total fueron 40 personas y 15 cuatrimotos”, explicó.


Es urgente que las personas aprendamos a convivir con nuestro entorno / Foto: Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas


Álvarez Márquez dijo que de julio 2022 a la fecha se han realizado un total de cinco jornadas de limpieza en la zona y tan sólo en la primer megalimpieza lograron recolectar alrededor de 26 toneladas de residuos en 14 kilómetros de playa, con la ayuda de 400 personas.

El ambientalista además considera importante que las personas aprendamos a convivir con los espacios naturales, para evitar seguir dañando al planeta.



“Al cabo de estos años de experiencia en el tema de limpieza de playa, hemos detectado que es cierto que se requiere de una gran inversión de esfuerzo de trabajo, de recursos económicos, de recursos materiales, pero irónicamente esta problemática podría resolverse de un día al otro sí sencillamente cambiáramos nuestra actitud como seres humanos al asociarnos o relacionarnos con nuestro entorno de una manera más amigable”.


Es urgente que las personas aprendamos a convivir con nuestro entorno / Foto: Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas


En esta ocasión por iniciativa del grupo de limpieza, se optó por separar las taparoscas para ser donadas a centros de acopio, a fin de que niñas y niños con cáncer puedan recibir su tratamiento.