Internos del CERSS-5 de San Cristóbal denuncian anomalías y solicitan intervención eclesiástica

Se ha solicitado la intervención del Arzobispo Rodrigo Aguilar Martínez debido a presuntas anomalías que han surgido en el interior del penal

Gilberto Morales / El heraldo de Chiapas

  · miércoles 10 de abril de 2024

Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss-5) / Foto: Gilberto Morales / El heraldo de Chiapas

Internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss-5), de San Cristóbal de Las Casas, en un escrito firmado por varios reclusos, desde el penal solicitaron la intervención del arzobispo Rodrigo Aguilar Martínez, ante las presuntas anomalías existentes en el citado penal.

En el escrito elaborado con su puño y letra, denuncian presuntamente el extraño comportamiento del actual inspector general José Hernández, desde su llegada desde hace un mes, cuando anteriormente todo marchaba en paz y tranquilidad en el penal, ubicada sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Ocosingo a la altura del km. 19.

En el documento poco legible, solicitan la valiosa intervención de las autoridades eclesiásticas para evitar que continúen las irregularidades, “abuso de autoridad y prepotencia, la carta ya está en sus manos a Aguilar Martínez.

"Existe el cobro de 50 pesos por cada visita a nuestra iglesia, restricción de ayuda para nuestra iglesia y para la población, así como el condicionamiento con aportaciones al director en especie para permitir el ingreso de personas y las ayudas humanitarias. De igual manera, el cobro al acceso de frutas y medicamentos, así como la reducción en los días de visita, cobro de acceso de materiales para la iglesia, condicionamiento para el acceso de instrumentos musicales”, entre muchas otras irregularidades”, denunciaron.

En el escrito le dicen al obispo, “usted sabe que nuestra condición de vida es muy precaria, limitada y muchos de nosotros carecemos de lo más básico; sin embargo, el director antes mencionado nos hace más difícil nuestra estancia en este centro penitenciario, así como también para el acceso a nuestros familiares con más requisitos y condiciones”.

"No dudando de su amable intervención, le expresamos nuestro más sincero agradecimiento, deseando que la paz del Señor lo acompañe siempre, esperemos su valioso apoyo por estas anomalías dentro del penal”, concluyeron.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️