Médicos de primer línea de atención de pacientes con Covid-19 advierten que el rebrote del virus puedes ser más agresivo, pues muchos que se cuidaron en la primera ocasión, para los dos últimos meses bajaron la guardia y eso puede duplicar los contagios.
Además, advirtieron que los ciudadanos que se contagiaron de Covid-19 en los meses de mayo junio, julio del año pasado pueden volver a contagiarse en este rebrote que se tiene previsto para mediados de este mes.
Detallaron, que el mayor número de reuniones que aglomeraron a cientos de personas en centros comerciales mercados0, plazas, antros y reuniones familiares se dieron del 12 de diciembre al primero de enero.
Melba Idalia Favila Tello, espacialita en terapia intensiva, quien lucho para salvar vida de esta enfermedad dijo que se registrado un aumento en los casos de contagios en la ciudad, por ende, se espera que el rebrote sea más fuerte.
“Considerando que las personas no se cuidaron como debe de ser es evidente que el rebrote sea mucho mayor que el primero, ya que los ciudadanos se cuidaron mucho más y los contagios fueron mucho menores”, expresó
Quien atendió a pacientes con Covid-19, señaló que los ciudadanos que se contagian con esta enfermedad su vida se convierte en juego de azar, pues no se sabe quien vivirá o quien perderá la vida a causa de esta enfermedad.
Por su parte, Claudia Fuentes, enfermera de unos de los covitarios de la ciudad, aseguró que los ciudadanos no saben si su sistema inmunológico resistirá esta enfermedad.
“Nosotros que ya vivimos y luchamos en los primeros casos de coronavirus en la ciudad hacemos un llamado a los ciudadanos para que se cuiden para evitar la saturación de los nosocomios, porque por más que luchemos para salvar su vida es imposible por la saturación de los trabajos” expresó.
Señaló, que como trabajadores de salud no pueden dar datos, pero en los últimos días se han incrementado los contagios de coronavirus en la ciudad, por ende, ya se preparan para hacerle frente a esta enfermedad.
“Yo lo único que les puedo pedir es que se cuiden mucho para que no todos lleguen a los nosocomios al mismo tiempo, ya que no nos daremos abasto para atender a todos los enfermos con este virus”, finalizó