Graves problemas han dejado las lluvias en este municipio, y es que ahora personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) ha comenzado a trabajar a marchas forzadas ante el rebalse del sistema de drenaje en algunos barrios, así como las coladeras del sistema pluvial que se han visto afectadas por basura y escombros.
Los trabajadores de SAPAM fueron claros en señalar que se están llevando a cabo los desazolves en algunos puntos donde la situación es crítica, y en donde familias se vieron afectadas hace unos días con encharcamientos debido a las grandes cantidades de agua que no corrieron adecuadamente por el sistema pluvial.
En este punto explicaron que la problemática que existe tiene que ver con las cantidades de basura que se arrojan en las calles, pues todos esos desechos son arrastrados por el agua y llevados precisamente hacia las coladeras, mismas que terminan taponeándose ante le enorme cantidad de basura, dijeron.
Asimismo, explicaron que otras de las problemáticas que encuentran son las cantidades de arena, grava y escombros que las personas dejan en la calle, situación que termina por sellar por completo el paso del agua y por ende vienen las inundaciones.
Respecto al sistema de drenaje, señalaron que también la basura tuvo que ver en ello pues algunos conductos se taparon por los desechos, y que, con las lluvias, esto afectó el debido flujo de aguas negras.
Ante esta situación, autoridades de SAPAM hicieron un llamado a la conciencia ciudadana para que se evite seguir tirando basura, que procuren la adecuada limpieza de sus patios y retiren escombros de la vía pública, a fin de que con las demás lluvias no se sigan registrando más viviendas afectadas por encharcamientos o inundaciones.