Amatenango del Valle.- En un esfuerzo por preservar y promover su rica herencia cultural, el municipio de Amatenango del Valle se prepara para celebrar su primera Feria del Barro, una práctica ancestral de la cultura maya que busca dar visibilidad al arte de cientos de artesanos que se dedican a transformar el barro en impresionantes obras de arte. En esta primera edición, el evento tiene como objetivo que estos artesanos sean reconocidos tanto a nivel gubernamental como en todo el mundo.
La Feria del Barro de Amatenango del Valle se llevará a cabo en el parque central de la comunidad del 2 al 4 de noviembre de 2023. Durante este evento tradicional, se espera la participación de alrededor de 150 talentosas artesanas locales que exhibirán una amplia gama de productos elaborados a partir de arcilla. Entre las obras que se podrán apreciar se incluyen platos, vasos, tazas, artesanías, alcancías, artículos de decoración y juguetes tradicionales.
También puedes leer: San Cristóbal de Las Casas se prepara para la quinta edición de la Feria de Arte en Chiapas
Juana Gómez Ramírez, coordinadora de la Feria del Barro, destacó que uno de los objetivos principales de este evento es rescatar la vestimenta tradicional que solía usarse en festivales pasados, así como presentar piezas que ya no se producen comúnmente y que algunas personas aún conservan. Estas obras se exhibirán durante la feria, permitiendo a los visitantes apreciar la historia y la evolución de este arte ancestral.
Amatenango del Valle, ubicado a una hora y treinta minutos de la capital de Chiapas, se destaca por su actividad económica centrada en la producción de maíz y la alfarería. Esta comunidad rinde homenaje a los jaguares que solían habitar la zona y que ahora se manifiestan en figuras de arcilla. Los artesanos locales trabajan en los patios de sus hogares y cocinan sus piezas al aire libre y en hornos.
Los alfareros y artesanos de la región coinciden en que este oficio se ha transmitido de generación en generación, y cada uno dedica tiempo y amor a su trabajo para crear piezas de alta calidad.
Además de las exhibiciones de arte en barro, la Feria del Barro de Amatenango del Valle contará con actividades que abarcan desde textiles hasta charlas informativas y una muestra de la deliciosa gastronomía local. Juana Gómez Ramírez extendió una cordial invitación a la población en general y a los turistas para que visiten Amatenango del Valle durante el evento y conozcan la riqueza de su cultura, al tiempo que tienen la oportunidad de adquirir las valiosas piezas que se ofrecerán en la feria.