San Cristóbal de Las Casas.- Una turba de pobladores al parecer simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la cabecera municipal de San Andrés Larrainzar, quemaron una patrulla de la policía municipal, hicieron destrozos en la casa del presidente y la casa de salud, luego de percatarse que elementos policíacos intentaron realizar trabajos de fumigación.
Aunque no esta confirmado que sean todos del EZLN, un grupo de personas en su mayoría hombres y jóvenes, golpearon a elementos de la policía, ya que según estos intentaban realizar fumigaciones, lo que enardeció y después de destrozar una patrulla, le prendieron fuego, hechos sucedidos cerca de la media noche del pasado viernes.
Posterior a esta acción se habrían trasladado a la casa del presidente municipal, Teodulfo Pérez Hernández, así como de la Sindico municipal, y finalmente llegaron hasta la casa de salud, donde destrozaron la entrada y la farmacia de dicho inmueble.
Fuentes cercanas a la presidencia desmintieron la realización de fumigaciones, aunque apuntaron si se han colocado filtros en los mercados y parque central, donde solo ofrecen gel antibacterial, y los elementos policiacos solo realizaban recorridos normales.
Se supo que la gente se disperso hasta después de las 3 de la mañana, y solamente un grupo se personas se quedó realizando guardias para evitar dicha fumigación.
Fuentes confiables indican que ni la Guardia Nacional, la Policía Estatal había ingresado, ya que consideraban no existían garantías, pues la situación es latente y aun mas ya que existe en este municipio miembros del EZLN.
/TG