Ocozocoautla.- Algarabía y asombro causaron las niñas y niños que representaron la tradición del día de muertos con disfraces muy apegados a la tradición mexicana, en donde la representación de las catrinas fue la que causó mayor expectativa entre quienes acudieron al concurso de disfraces.
El parque central de esta ciudad vivió una noche muy tradicional al llevar a cabo diversas actividades apegadas al día de muertos, por lo que familias pudieron disfrutar de estas acciones y reconocieron la labor de los organizadores por mantener vivas las culturas y costumbres mexicanas.
También puedes leer: Festejan Día de muertos, Indígenas exponen altares en Museo de San Cristóbal
Algunos altares realizados por instituciones de educación adornaron el parque central, en el cual los visitantes pudieron darse cuenta de los elementos tradicionales que componen un altar durante estas épocas, al tiempo de recordar a quienes han partido de este mundo.
Posteriormente comenzó la pasarela de mascotas disfrazadas del día de muertos, en el cual la creatividad de los dueños de los perros fue la más destacada en esta actividad, pues además de los trajes que pudieran tener los animales, algunos llenaron con su ternura a los asistentes.
Los aplausos del respetable no se hicieron esperar, y es que varias de las mascotas mostraron su entusiasmo durante su participación, en algo que llenó de emociones a quienes presenciaron este primera actividad.
Enseguida correspondió a las niñas y niños llenar de entusiasmo el escenario, en el cual el ingenio se hizo presente, y es que varios de los participantes demostraron el conocimiento por las autenticas tradiciones mexicanas, pudiendo disfrazarse de personajes emblemáticos de la historia de esta nación con referencia al día de muertos.
Las catrinas, con esa seriedad que les caracteriza, el vestido estrafalario, algunos coloridos, otros negros, lograron emocionar a los asistentes, pues reconocieron el esfuerzo que hicieron los papás, los niños y las niñas para poder presentar su disfraz ante el público.
El jurado calificador, quienes eran especialistas conocedores de las tradiciones mexicanas, afirmaron que fue complicada la decisión de dar a los cuatro ganadores, por lo que al final fueron pequeños detalles los que terminarían por marcar la diferencia.
De esta manera, tres catrinas y un catrín fueron los que se quedaron con los reconocimientos, en un evento que logró proyectar la esencia de la tradición mexicana.
Es así como dieron inicio los festejos del día de muertos en esta ciudad, por lo que se espera que durante la noche de este 1 de noviembre los niños salgan a las casas a pedir su calabacita, mientras que para el día miércoles se prevé una alta afluencia de las familias en los panteones para celebrar a sus fieles difuntos.