El Carnaval de Tenejapa llega a San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de generar y fortalecer lazos de convivencia entre la sociedad e impulsar la diversidad cultural, el acto se llevó a cabo en el centro de la ciudad y Centro Cultural de la zona norte, denominado Carnaval tzeltal y tsotsil, Tajimal K´in y Kin Tajimoltik.
Los organizadores indicaron que el Carnaval es una fiesta tradicional popular de los pueblos originarios, en donde participan adultos, jóvenes y niños, con disfraces multicolores para representar la realidad individual, colectiva y social.
También puedes leer: Celebran el Carnaval en los municipio de los Altos de Chiapas
Destacaron que de acuerdo al calendario Maya se divide en 18 meses de 20 días, más los 5 días llamados Ch´ay K´in “días perdidos” se acostumbra a despedirlo con una celebración de ritos, danzas, música, cantos, disfraces, alegría, bromas y bebidas sagradas, que simbolizan el fin y el inicio de un ciclo agrícola y el comienzo de un nuevo ciclo natural de vida.
El director del Centro Cultural de la zona Norte Marcos Girón Hernández dijo que estos días se aprovechan para rezar, agradecer, pedir salud y bienestar, agradeciendo la vida, la paz y la armonía con la madre naturaleza.
"Los personajes que son iconos de esta fiesta se visten y se transforman al escuchar el sonido de la trompeta y los instrumentos de cuerdas que surgen desde el corazón, siendo esto lo que traslada la sensación única y mágica para la danza de las “maruchas”, cita en un escrito.
Refirió que algunos pueblos originarios celebran el Carnaval de 4 a 5 días que dura el “Ch´ay K´in o días perdidos y otros lo realizan festejando 13 días de acuerdo a las matemáticas, la ciencia y cosmovisión de los pueblos originarios, "Más allá de los colores, la música y la tradición, los carnavales son una expresión cultural y artística milenaria que se vive en los pueblos originarios de Chiapas".