San Cristóbal de Las Casas.- Alejandro Raymundo Pérez, Rubén Osorio Ferreira y Francisco Rodas Santiago dieron a conocer la reactivación de la Brigada de Rescatistas Voluntarios, cuya finalidad es reforzar a las instituciones de emergencia y sobre todo a la sociedad en caso exista una emergencia, siendo entre ellos algunos que fundaron el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
Tenemos un año integrados y nos hacemos llamar Brigadistas Rescatistas Voluntarios A. C., ahora tenemos un espacio que nos prestan en el Rancho San José, ese es nuestro centro de reunión y afortunadamente estamos recibiendo el apoyo de la ciudadanía y gracias a ello ya tenemos un camión 3 toneladas, radios, la gente nos está empezando a apoyar, dijo uno de ellos.
En entrevista, explicaron son un grupo multidisciplinario de 27 personas, esperan que los voluntarios vayan aumentando y se encuentran debidamente capacitados y certificados para apoyar y atender emergencias, lo cual hacen sin fines de lucro, ya que su intención es únicamente coadyuvar a todas las dependencias de auxilio que existen, sin algún fin político.
Detallaron que actualmente cuentan con personas voluntarias experimentadas en el servicio de urgencias, “hay profesionales en protección civil, con maestrías, radiólogos, gente que se dedica a la capacitación en materia de atención pre hospitalaria, gente con experiencia en el manejo de los desastres, incluso quien quiera tomar un curso con nosotros puede hacerlo”.
Reiteraron que su interés es sentar las bases de hacer cosas diferentes, además de que cuentan con la venía de rescatistas de Estados Unidos y en un futuro no muy lejano esperan tener un lugar que sirva como estación de los vehículos con que cuentan para atender emergencias. Aclararon también que por ahora no se encuentran prestando el servicio pre hospitalario.
Tampoco estamos atendiendo casos sospechosos de Covid-19, no tenemos el equipo necesario, pero estamos trabajando con todas las disposiciones de la sana distancia, usamos caretas, mascarillas, lentes, cubre bocas, guantes, gel antibacterial, aclararon.
Por último puntualizaron que para una mejor operatividad requieren una planta generadora de corriente, gasolina, material de curación, entre otros artículos que poco a poco les están donando, “no queremos competir con nadie, solo somos de apoyo, la ciudad ha crecido demográficamente, y el servicio de emergencias es rebasado, es esta función en apoyo a los compañeros de las diferentes instituciones”.
/TG