Vecinos de colonias y fraccionamientos de la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas han pedido la intervención de las autoridades para atender el problema de salud pública que están generando cuatro rastros clandestinos de ganado porcino que operan desde hace muchos años en el Barrio de Cuxtitali.
En un escrito, los habitantes de la zona denuncian que estos rastros no cuentan con los permisos correspondientes ni cumplen con las normas sanitarias necesarias, lo que está provocando un grave daño a la salud de los vecinos de las colonias cercanas.
También puedes leer: ¡8 meses y contando! Construcción de la ciclovía en San Cristóbal no ha concluido
A pesar de que los servicios públicos municipales, protección civil, coordinación de protección, coordinación de protección contra riesgo sanitario, participación ciudadana y otras instancias colocaron sellos de clausura el pasado 17 de febrero, los dueños de estos rastros clandestinos han violentado la ley al romper y retirar dichos sellos.
El problema se agrava debido a que los desechos que generan estos rastros clandestinos son vertidos directamente a los drenajes, que no tienen la capacidad para manejar este tipo de desechos, provocando constantes taponamientos en los drenajes y alcantarillas. Además, las vísceras son arrojadas en los baños y patios de los domicilios particulares, lo que también contamina los pozos y las tuberías de agua potable.
Por todo lo anterior, los vecinos del Barrio de Cuxtitali y de las colonias circunvecinas piden que los rastros clandestinos sean clausurados de manera definitiva para evitar que sigan generando problemas de salud pública.