Tras varias negociaciones entre autoridades y tablajeros de San Cristóbal de las Casas, finalmente fueron entregadas las instalaciones del rastro municipal, ubicado en la prolongación Ignacio Allende entre las colonias Las Rosas y Altejar, en la zona sur de la ciudad.
Hasta este momento se sabe que en ese lugar ahora se construirá un Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), por parte del gobierno federal y a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
También puedes leer: Suspenden obra millonaria del Mercado Castillo Tielemans en SCLC
De acuerdo a lo pactado se va a respetar algunas parte de la construcción original de lugar, aunque a decir verdad esta se encuentra en condiciones abandono y deberá realizarse una limpieza muy profunda para evitar cualquier tipo de contaminación.
Por ahora el proyecto plantea la demolición de lo que fueran los establos y se limpiará todo, previéndose que la obra concluya para el mes de diciembre, sitio en el que se hará una derrama económica superior a los 28 millones de pesos, con inversión federal.
Por otra parte autoridades agradecieron a los introductores de carne y tablajeros el haber entregado este inmueble en un acto de civilidad para la ciudadanía sancristobalense a fin de poder proseguir con el proyecto federal.
Cabe recordar, que hace apenas unos meses los tablajeros e introductores de productos cárnicos de este lugar se habían negado a entregar el inmueble, aunque ahora al parecer lograron negociar con la autoridad y accedieron a entregarlo.
Trascendió que podría ser en el rastro del municipio de Teopisca ubicado a 27 kilómetros a donde por el momento tendrían que acudir los tablajeros a la matanza en lo que se organiza bien la construcción de un nuevo rastro para San Cristóbal de las Casas.
Finalmente es importante mencionar que aunque se inició con la demolición apenas se han tirado algunas banquetas, mientras la maquinaria pesada permanece en el lugar.