Rambután generó derrama económica de más de 600 Mdp en 2021

El 50 por ciento de la cosecha fue comercializada hacia Guatemala, el 25 por ciento a Estados Unidos y el 25 por ciento restante al mercado nacional

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 7 de octubre de 2021

La producción de rambután generó una derrama económica de aproximadamente 600 millones de pesos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

A pesar de la falta de apoyos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el rambután se ha convertido en uno de los sectores más importantes en el Soconusco, ya que este año la producción tuvo un incremento del 15 por ciento respecto al 2020, generando una mayor derrama económica para las familias de la región.

El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, afirmó que la cosecha superó las 35 mil toneladas, 5 mil más respecto al 2020, cuyos números fueron buenos más no así los precios del fruto exótico.

Los productores han logrado posicionar la fruta con sus propios esfuerzos/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Dijo que la producción de rambután generó una derrama económica de aproximadamente 600 millones de pesos en la región del Soconusco, lo que demuestra la importancia que ha tenido este cultivo en los recientes años, toda vez que las familias han buscado las estrategias para poder comercializar su producto en el mercado internacional y nacional.


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Señaló que el precio promedio del kilogramo de rambután fue de 10 pesos, toda vez que al iniciar la cosecha la fruta exótica alcanza su precio máximo, pero al juntarse la producción en zona media y alta, el costo llega caer drásticamente, situación que afecta el bolsillo de los productores.

Alfredo López García, Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

"Cerramos con un sabor agridulce esta temporada, ya que la producción alcanzó su máximo histórico, sin embargo, los precios estuvieron muy bajos debido a la excesiva fruta y a los pocos canales de comercialización, esto provocó que el precio de la fruta cayera hasta los 5 pesos durante el pico de cosecha", abundó.

El entrevistado puntualizó que el 50 por ciento de la cosecha fue comercializada hacia Guatemala, el 25 por ciento a Estados Unidos y el 25 por ciento restante al mercado nacional, en donde hace falta abrir nuevos mercados, a fin de mantener buenos precios durante toda la cosecha.

Finalmente pidió a los productores a organizarse y a mantenerse unidos para buscar nuevos mercados, ya que es la única manera como se puede impulsar este cultivo, ya que lamentablemente han estado marginados por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.