San Cristóbal de Las Casas.- “El problema es queahora que se están haciendo los trabajos de restauración de lacatedral no se está usando y eso propicia sirva de refugio devendedores que ahí se instalan temporalmente, desgraciadamentemientras este esa barda de lámina y la iglesia cerrada no se vapoder evitar”.
Lo anterior lo dijo el obispo de la Diócesis de SanCristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, cuestionado sobre elincremento desmedido del ambulantaje en el centro histórico de SanCristóbal, especialmente en la Plaza Catedral, frente a laiglesia, considerado monumento historio.
Aclaró que a pesar de “la comprensión y lapaciencia”, pediría que se respete el recinto sagrado y alabrirse nuevamente las puertas principales del edificio y se quitenlas láminas se opondrá del ambulantaje tal como lo hiciera elobispo emérito, Felipe Arizmendi Esquivel, porque es una obrahistórica y artística que debe valorarse.
El cuidar el espacio aclaró es evitar el que seconvierta en un “Santo Domingo”, donde la puerta principal, suplaza y alrededores fue invadido por negocios de artesanías.
Es de mencionar que días antes al cambio deadministración municipal, se pudo apreciar el incremento denegocios “ambulantes” en giros de alimentos, artículosconmemorativos, juegos mecánicos que no se habían presentadoanteriormente, aparte de los vendedores de artesanías en laexplanada de la Plaza Catedral.
Diferentes sectores han criticado como haincrementado el número de ambulantes de diferentes organizacionesque apoyaron a la ahora presidenta Jerónima Toledo como laOpeach.