Este martes, la Licenciada Janeth Chiu López recibió de manos del Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Jiquipilas, la constancia de mayoría que la acredita como la nueva Presidenta Municipal de Jiquipilas. Posterior a este logro, le fue colocada una banda presidencial lo que podría hacerse acredora de una sanción.
En su discurso, Chiu López se comprometió a trabajar arduamente para la transformación del municipio. "A trabajar para el pueblo, para su transformación. Unidos y organizados juntos haremos historia", afirmó. Además, destacó su intención de colaborar estrechamente con el Gobernador Electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, Chiu López ha generado controversia al portar una banda similar a la presidencial durante su proclamación. Esta banda, de acuerdo con la ley, es de uso exclusivo del Presidente de la República y cualquier uso indebido puede acarrear sanciones. En 2018, el Senado de la República aprobó reformas que establecen multas de hasta 806 mil pesos por día o arrestos de hasta 36 horas para quienes usen ilegalmente la Banda Presidencial.
El dictamen de la nueva ley, que ya ha sido enviado al Ejecutivo federal para su promulgación, otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de aplicar infracciones y sanciones por conductas violatorias a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, incluyendo el uso ilegal de la Banda Presidencial y la omisión de rendir honores a la Bandera Nacional.
La controversia sobre el uso de la banda añade una dimensión compleja al inicio del mandato de Janeth Chiu López, quien ahora deberá enfrentar no solo las responsabilidades administrativas del municipio, sino también las posibles repercusiones legales de su acto simbólico.