Personas migrantes la comunidad LGBTIQA+ de diferentes nacionalidades pidieron respeto y que no se violenten sus derechos por su preferencia sexual, máxime, en este mes que se celebra el Día del Orgullo Gay.
Explicaron que ellas y ellos sufren alta violencia, así como discriminación de parte de los propios migrantes, autoridades de todos los países que pasan y su población.
Te puede interesar: Grupos LGBT preparan actividades para el mes del orgullo
Comentaron que este movimientos lo están organizando un promedio de 89 migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Colombia, Chile, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
“Lo que queremos es que se deje un precedente para la comunidad LGBTIQA+ en movilidad humana, para que se nos respete, no nos agredan y traten igual como cualquier otra persona”, expresó Michael Tejada Alonzo, migrante venezolano.
Añadió que todas y cada uno de ellos han pasado cosas difíciles en su país de origen, que los obligó a migrar por Centroamérica y ahora buscan salir de Tapachula para alcanzar los Estados Unidos.
Aseguró que muchos de los integrantes de comunidad están enfermos y les urge llegar al norte para recibir su tratamiento, ya que en Tapachula no pueden conseguir los medicamentos retrovirales.
“Es el mes del Orgullo Gay, creo que es la mejor fecha para alzar la voz y defender los derechos de la comunidad extrajera y nacional ahorita que nos encontramos de paso por la ciudad”, abundó.
Indicó que en Tapachula, las propias autoridades han violentado sus derechos al golpearlos, meterlas a la cárcel y agredirlas verbalmente, por ello, se unirán a la marcha programada para el día lunes 6 de junio.
“Lo único que queremos es respeto y aceptación, por ello, escribimos un acta y la vamos a notariar para que se respeten a todos los migrantes de la comunidad LGBTIQA+ que pasen por esta ciudad”, externó.
Finalmente, dijo que con ese documento se protegerán ellos y ellas, así como a todas las personas de la comunidad de los diferentes países que circulen por Tapachula.