San Cristóbal de Las Casas.- Dos bodegas de de café, de miembros del Ejercito de Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad de Cuxuljá, del municipio de Ocosingo, fueron quemadas la mañana de este sábado, presuntamente por un grupo de transportistas pertenecientes al Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) que viven en el municipio de Oxchuc.
Lee también: Persiste disputa de tierras entre Chehanló y Aldama
Fue alrededor de las 11 de la mañana que se supo, un grupo de personas llegó a la comunidad rebelde del EZLN Moisés Ghandi, y ahí rosearon gasolina y prendieron fuego a dos viviendas, donde afortunadamente no se perdieron vidas humanas y solamente materiales.
Ha trascendido que el grupo de la Orcao, encabezado por Tomás Sántiz Gómez llegó y antes de prender fuego al inmueble, saquearon la bodega donde guardaban café en grano, producto de las cosechas de indígenas de esa comunidad.
Se sabe que la problemática deriva a la disputa de tierras, argumentando la Orcao que las cosechas les pertenecen por estar dentro de su territorio.
En este sentido, los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) de la comunidad autónoma de Buena Vista, San Manuel Chiapas, dijeron en un comunicado firmado por Jimmy de Jesús Encinos Santiz, se encuentra en su Máxima alerta esperando las indicaciones de los comandantes del EZ y comité clandestino revolucionario, “para contra atacar y dar muerte a los que han hecho daño a nuestros compañeros”.