En una escalada de tensiones, la Casa del Pueblo, y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, han mantenido una disputa territorial en el municipio de Venustiano Carranza. Aunque la Casa del Pueblo había reconocido anteriormente a la Alianza San Bartolomé un área de no más de 11,200 hectáreas, los miembros de esta última denuncian que han avanzado más allá de sus límites y ahora poseen hasta 18,000 hectáreas.
Este conflicto entre ambas facciones ha tenido varios episodios de violencia. El primero se dio en 2021 cuando se produjo un primer enfrentamiento armado. El 4 de mayo, los miembros de la Alianza asesinaron a tiros a los comuneros Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, además de secuestrar a José del Carmen Solano de la Torre, Belisario Velázquez de la Torre, Sebastian Ramirez Gómez y Miguel Mendoza de la Torre Torre. Además, se apoderaron de 31 vehículos que aún no han sido devueltos a la Casa del Pueblo.
También puedes leer: ¿Enfrentamientos en Venustiano Carranza? Obispos de San Cristóbal piden paz
Días después, los cuatro secuestrados fueron liberados a cambio de que la Casa del Pueblo liberara a dos de los rehenes que mantenía desde el 25 de abril, cuando incursionaron en las tierras que, según los miembros de la Alianza, les pertenecen.
El 11 de junio de ese mismo año, un grupo de miembros de la Casa del Pueblo se desplazó a trabajar en las tierras en disputa, pero fueron agredidos y hostigados por el grupo paramilitar "Alianza San Bartolomé de los Llanos" de Paraíso de Grijalva. Los miembros de la Casa del Pueblo han señalado que la Alianza San Bartolomé cuenta con el apoyo o la complicidad de un cacique regional y de un capo local al qué le conocen como "El Coyote", cuyos pistoleros han asesinado a tres miembros de la OCEZ Región Carranza, una organización aliada o hermana de la Casa del Pueblo.
La situación en la región se encuentra en un estado de tensión constante, y las autoridades locales y estatales están siendo instadas a intervenir para evitar más actos de violencia y buscar una solución pacífica al conflicto de tierras entre la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos.