Ocozocoautla.- Apenas el reloj marca las 12:00 del día y los diferentes cohuinás ya se comienzan a alistar para salir al encuentro de la danza en las principales plazas de esta ciudad, y es que este día es el más especial de la tradición, pues a través de las danzas de la fiesta zoque, es como se demuestra la esencia de la cultura y del Carnaval.
Cerca de las 13:00 horas comienzan a llegar a la primera plaza, El Parque de San Bernabé, los Cohuinás de El Caballo, El Mahoma de Cochi, Mahoma Goliat y El David, pues son los cuatro personajes que comparten dos de las danzas más significativas de la tradición.
También puedes leer: Así se vivió el inicio del Carnaval Zoque Coiteco 2024
Por aparte llegan los cohuinás de Los Tigres y Los Monitos, quienes conforman la otra danza, la apegada a la cultura zoque y la alabanza al dios Tataj Jama (padre sol), en un baile que de acuerdo a los ancestros, también representaba la petición de buenas cosechas.
Es preciso mencionar que estas danzas se bailan en el parque de San Bernabé, en el parque Central, en la plaza de San Antonio y en las inmediaciones del barrio Santísima Trinidad, pues de esta manera se vive el martes de carnaval con la principal esencia de la festividad.
La danza del tigre y el mono
Apegados a la cultura zoque y basado en las creencias religiosas y ancestrales, esta danza se construye en la formación de dos personajes oriundos de la región, El Jaguar y El Mono, que por la composición de la fiesta se toman a Los Tigres y Los Monitos, en un baile que tiene que ver con la adoración al padre Sol denominado Tataj Jama.
En la danza los personajes principales combaten en el cual, de acuerdo con los tradicionalistas, el mono termina copulando con el tigre, en una acción en la que interviene el cazador y dispara contra los felinos.
En esta parte del baile, los tigres terminan revolcados, muriendo, mientras que los tata monos (curanderos) son quienes ayudan a los primates a sanar, para llevárselos.
Los amantes de esta fiesta precisan que este era un ritual con el que los pobladores zoques solicitaban mejores cosechas, de allí que se le haga una alabanza al sol, en un acto que fue incorporado al Carnaval Zoque Coiteco.
Combate David contra Mahomas
En el otro contingente de las danzas se encuentras El Mahoma Cabeza de Cochi, Mahoma Goliat y El David, quienes se hacen acompañar por sus soldados, en una lucha entre los dos gigantes y el pequeño.
Es preciso mencionar que este baile representa al pasaje bíblico de David contra Goliat, en donde el pequeño termina por vencer a los gigantes, por lo que es parte de lo que se vive en esta tradición.
En la parte final de la danza, el pequeño David logra con su honda atrapar a los dos Mahomas, a quienes tira para posteriormente clavarles la ballesta y rematarlos con sus propias espadas.
Mahomas contra el caballo
Esta tercera danza, que forma parte de la segunda sección de la Danza de los Enlistonados, intervienen los dos Mahomas y El Caballo, en el cual los primeros representan la cultura arábiga y el segundo forma parte de la Nueva España.
En el baile, los tres personajes principales combaten en una lucha sinigual, al ritmo del tambor y el carrizo, los cuales forman parte de la historia que vivió España contra los Árabes, en una lucha que se convirtió de castas y del combate al cristianismo.
En esta tercera danza no existe un vencedor, pues los combatientes lanzan sus armas, el Caballo con su cuarta (lazo) y los dos Mahomas con su espada, lo que hace que la lucha se convierta en algo interesante para quienes presencian este baile.
De esta manera es como los 6 cohuinás forman parte de la esencia de esta tradición, unas danzas que se ensayan desde el mes de noviembre, y en la que los músicos, los soldados y personajes principales son importantes para desarrollar los diversos sones, siendo en sí, la parte fundamental del Carnaval Zoque Coiteco.