El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) y el Parque Xcaret han llevado a cabo un intercambio de fauna silvestre bajo cuidado humano con el objetivo de fortalecer los trabajos de conservación y reforzar sus espacios de exhibición y programas de educación ambiental.
El ZooMAT recibió un ejemplar de puma hembra llamada "Chaca" proveniente de Xcaret, la cual fue transportada por personal especializado y alojada en un recinto temporal para cumplir con el proceso de cuarentena. En un futuro próximo, "Chaca" será integrada a los programas de conservación, exhibición y educación ambiental del zoológico.
Por su parte, Xcaret recibió un cocodrilo de pantano macho llamado "Foncho" que fue trasladado desde el ZooMAT; este ejemplar fue rescatado en 2015 y había estado en resguardo en el Museo Cocodrilo hasta encontrar un destino adecuado. El cocodrilo fue trasladado en un contenedor de madera y será alojado en un recinto temporal para cumplir su período de cuarentena antes de ser integrado con su pareja.
Este intercambio refrenda el compromiso de ambas instituciones con la conservación de especies de fauna silvestre y la colaboración entre ellas para fortalecer los programas educativos y ambientales, así como la preservación de las especies en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural.