Hasta el momento, ningún medicamento cambia el curso o previene la enfermedad conocida como Covid-19, la cual ha ocasionado la muerte de más de 40 mil personas en México, por lo que expertos de la medicina y autoridades sanitarias han advertido que automedicarse conlleva a un alto riesgo a la salud.
Desde que comenzaron los primeros casos en México, a principios del mes de marzo, las redes sociales han difundido información que incita a los ciudadanos a comprar diferentes tipos de medicamentos, mencionando falsamente su eficacia en el tratamiento y cura del Covid-19.
Ante esta situación el médico especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jorge de los Reyes Herrera, dejó claro en que sólo hasta que no se disponga de una vacuna se podrá hablar de prevención de la enfermedad.
Por lo que se sumó a los llamados de las autoridades sanitarias para que la población no se automedique, ya que lejos de ayudar a prevenir la infección del Covid-19, hay medicamentos que incluso pueden desencadenar otros padecimientos que aumentan la susceptibilidad de adquirir la enfermedad.
Desafortunadamente la automedicación expuesta en internet, ha sido en buena parte motivada por médicos, naturistas y otros que con buenas intenciones o con intereses particulares han utilizado las redes sociales para prescribir o recomendar productos farmacéuticos o naturistas sin ninguna base científica que los respalde, o bien mencionan supuestas experiencias personales
Con información de portales médicos de prestigio, se ponen ejemplos como el caso de la dexametasona que, si bien ha mostrado su utilidad para reducir la mortalidad de pacientes graves, si se administra en etapas tempranas o cuando no hay infección, se suprime la respuesta inmunológica, lo cual puede favorecer que se desarrolle una infección por virulencia y que la condición médica se agrave.
Respecto al paracetamol, es un fármaco que se ha indicado para aliviar los síntomas de dolores de cabeza y articulaciones, así como la fiebre en pacientes con Covid-19, sin embargo, su administración no debe superar los cinco días; en el caso de los antiinflamatorios como la aspirina o el ibuprofeno, se deben usar con moderación, debido a que pueden ocasionar irritación o hasta sangrado gástrico, dependiendo del estado previo de la persona.
Es decir, de acuerdo a los profesionales de la salud, Ivermectina, Azitromicina, Aspirina, Ibuprofeno, corticoides o vitaminas, entre otros, no han demostrado su efectividad en el tratamiento, cura o prevención del coronavirus. Por el contrario, tomarlos sin prescripción médica puede acarrear graves problemas de salud.
De los Reyes Herrera enfatizó que estas automedicaciones pueden ser muy graves, si tampoco se considera la edad y peso de la persona que tiene la intención de tomarse los medicamentos, por lo que dijo que es muy importante que a cualquier síntoma acuda a un profesional de la salud.
Puntualizó que la mejor forma de prevención es el autocuidado, como mantener la higiene personal, lavarse las manos constantemente, guardar la sana distancia, usar el cubrebocas, limpiar los utensilios, y no salir de casa si no tiene algo esencial qué hacer.