El Proceso Electoral Local Ordinario 2021 ha dejado muchas experiencias en la búsqueda del ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de los pueblos originarios, la aplicación de las acciones afirmativas a favor ha representado un verdadero triunfo en Chiapas, en las elecciones municipales hay 7 presidentas y 22 presidentes municipales indígenas electos.
Lee también: Habitantes de Oxchuc harán su elección por usos y costumbres
De las 40 diputaciones locales que conformarán la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado que tomará posesión el 1 de octubre del 2021, habrá seis diputaciones indígenas por mayoría relativa y tres por representación proporcional.
En la actual legislatura local únicamente dos personas se auto adscriben como indígenas, el diputado local de Chamula por el PRI, Mario Sántiz Gómez, tsotsil y ex presidente municipal de ese municipio Mario Sántiz Gómez, y la diputada local plurinominal por Morena de Yajalón, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, tseltal.
En la próxima legislatura local serán nueve curules representadas por indígenas, lo que representaría más del 22 por ciento del total de las diputaciones, lo que significa un avance sustantivo, pero no es lo mejor, Chiapas cuenta con una población indígena de un millón y medio de personas entre 12 grupos lingüísticos.
Aún sigue pendiente la justicia a favor de los pueblos originarios de Chiapas: ch'ol, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, kaqchikel, mocho, mam, jacalteco, kanjobal, lacandón y chuje, reconocidos en la Constitución Política del Estado de Chiapas, que siempre se han quejado de la falta de calidad de la representación política.