Hay mucho desencanto de la gente que se eligió en los comicios del 1 de julio del 2018, sin embargo, creemos que tenemos que ir corrigiendo algunos errores en la postulación de candidatas y candidatos a puestos de elección para las elecciones del 6 de junio, sostuvo el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Carlos Mario Estrada Urbina.
Lamentablemente están dejando el cargo antes del tiempo, toda vez que los presidentes municipales deben concluir mandato al igual que los diputados locales el 31 de septiembre de este año, pero en los procesos electorales se desbordan las "pasiones, las ambiciones y los intereses personales", aún cuando los cargos de elección son irrenunciables.
El primer caso que citó como ejemplo fue la separación del cargo de la diputada local por el principio de mayoría relativa del primer distrito lelectoral con cabecera en Palenque, Eduwiges Cabáñez Cruz, postulada por su partido en los comicios del 2018, pero que además de solicitar licencia al Congreso del Estado renunció su militancia al Partido del Trabajo, para sumarse al partido político Fuerza por México, dónde ahora busca ser candidata a la presidencia municipal de ese municipio.
Las otras renuncias al Partido del Trabajo fueron de las diputadas locales Nairobi Ojeda Arellano, que en el 2018 ganó las elecciones por la vía de la representación plurinominal y La diputada local por el principio de mayoría relativa por el distrito electoral local con cabecera en Villaflores, Patricia Ruiz Vilchis, que ahora busca la candidatura a la presidencia municipal de esa ciudad, ambas se fueron a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Ahora solo permanecen como diputados del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías y la diputada local por el distrito de Comitán, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
De los aliados del PT para los comicios del primer domingo de junio venidero, se han separado de la diputación, Juan Salvador Camacho Velasco, aspirante a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas; Marcelo Toledo Cruz, aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, aspiran a una diputación gederal las diputadas y diputados Adriana Bustamante Castellanos, Olvita Palomeque Pineda, Ricardo Zepeda Gutiérrez, de Morena, mientras que por el Partido Verde Ecologista de México, Flor de María Guirao Aguilar, Tania Guadalupe Martínez Forsland, Emilio Enrique Salazar Farías, también dejaron la diputación para buscar otro cargo el junio próximo.
También se fueron del Congreso del Estado, mediante licencia, Omar Molina Zenteno, por Mover a Chiapas, y Miguel Ángel Córdoba Ochoa, del partido Chiapas Unido.
Lo que no esperamos es que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) sean los que conduzcan los procesos electorales federal y local concurrentes, para elegir 13 diputaciones federales, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, así como miembros de 123 ayuntamientos, subrayó Estrada Urbina.