Tapachula.- El presidente del Colegio de Economistas de Chiapas de la Frontera Sur (Coech), Heriberto Cosme López Molina, aseguró que el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) se ha quedado en la “congeladora” por parte del gobierno federal, ya que desde hace meses no existe ningún avance por parte de las autoridades.
Añadió que la ZEE debe quedar totalmente definida en los primeros cuatro meses del año, y aunque reconoció que no existe avance, tiene la confianza de que esta lentitud sea porque están haciendo lineamientos a base de los planes de desarrollo estatal y municipal.
Destacó que, con el cambio de gobierno, existe incertidumbre entre los sectores involucrados a la zona económica, cómo lo que sucederá con la delegación que se encuentra en Chiapas, la cual permanece sin titular a cargo, por lo que solicitó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador que instruya a sus funcionarios la reactivación de la ZEE en Chiapas.
Por último, agregó que el proyecto de AMLO podrá ser el tren Maya, pero este exclusivamente beneficiará al área de Palenque, más no la región del Soconusco que pide con ansias tomar en cuenta el proyecto de la ZEE.