La iniciativa privada ha propuesto el proyecto de energía sustentable del sureste, que consiste en la creación de un parque que albergue industrias e infraestructura para puerto Chiapas y detone los recursos en este puerto marítimo de Tapachula.
El proyecto que fue presentado ante empresarios, agricultores y representantes de las cámaras empresariales en la frontera sur, pretende la transformación y reingeniería de Puerto Chiapas a través de operaciones marítimas con un centro de almacenamiento y distribución de productos.
También la construcción de un gasoducto marino que vaya desde Salina cruz, Oaxaca, hasta este puerto, así como la instalación de una planta de cogeneración de energía eléctrica, la construcción de una planta de etanol a partir del súper sorbo , así como una planta de fertilizantes.
Al respecto, Carlos Alberto Vila Serrano, director general de la empresa Gestoría y Proyectos Costa Chiapas, expuso que es fundamental alinear el compromiso social y económico que establecen las políticas actuales con el desarrollo u ejecución de los proyectos, así como el acompañamiento y apoyo del gobierno estatal y federal.
Actualmente se cuenta con los fondos de inversión para la ejecución del proyecto y se gestiona la autorización del mismo
“Actualmente se cuenta con los fondos de inversión para la ejecución del proyecto y se gestiona la autorización del mismo, así como los permisos de las entidades regulatorias federales, estatales y municipales”, expuso.
Este proyecto, según los empresarios, comprende la implementación y ejecución de proyectos a partir de energía limpia y de los recursos agrícolas con que cuenta la entidad.
El objetivo, que Puerto Chiapas, el estado y el país cuente con los estándares internacionales para el desarrollo sustentable, así como contribución del Producto Interno Bruto (PIB).
El parque industrial traería consigo una fuerte derrama económica para la región sur sureste del país, y generaría un aproximado de 25 mil empleos.
La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Tapachula, señaló que este proyecto beneficia a la región en la derrama económica e inicia a llenar ese vacío en materia industrial que hay en la región.
“Se trata de un buen proyecto que consolidaría fuentes de empleo y facilitaría operaciones terrestres y marítimas en este puerto que aún tiene mucho por dar, es necesario porque somos una frontera internacional. Ahora los permisos ya están en proceso y eso es una buena noticia par el sur del país”, señaló María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta de esta cámara empresarial.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la adjudicación de los permisos para iniciar el proyecto en 2021 o 2022.