El ayuntamiento de Unión Juárez y la Promotora de Vivienda de Chiapas (Provich) aseguran estar trabajando para darle certeza jurídica a las familias que habitan en la Fracción Nueva Esperanza y que resultaron afectados por el huracán Stan, indicó Isaías Verdugo Roblero, alcalde de Unión Juárez.
Explicó que este problema tiene más de 17 años y ya se están realizando las mesas técnicas con el gobierno de Chiapas para solucionar esta problemática y las familias por fin puedan contar con una escritura pública.
Te puede interesar: Octubre negro ¿A dónde vamos a ir? Testimonios del huracán Stan
“Estamos trabajando muy de la mano con gobierno de Chiapas a través de Provich y su director, Freddy Escobar Sánchez, para dar una respuestas a las familias que carecen de certeza jurídica de su patrimonio”, expresó el mandatario municipal.
Destacó que ya iniciaron el proceso, pero todos tramites llevan su tiempo y no quitaran el dedo del renglón para resolver esta petición de los habitantes de la Fracción Nueva Esperanza que fue fundada por familias que sufrieron los estragos del Stan en 2005.
Detalló que para poder solucionar este proceso de escrituración de las familias se tiene que solucionar un problema agrario, ya que las casas fueron construidas en terrenos ejidales y eso esta retrasando el tramite jurídico.
“Hay un compromiso del gobierno de Chiapas y del ayuntamiento municipal de finiquitar este tema para darle un documento a las familias, pues es lo único que hace falta, darles certeza jurídica a las cerca de cien familias viven en la comunidad creada con damnificados”, abundó.
Sobre el temor de la población de que puedan ser despojados de su patrimonio por ser terrenos ejidales, Verdugo Roblero, precisó que eso no pasará de ninguna manera ya que es una comunidad que cuenta con todos los servicios y se está invirtiendo en obras para impulsar su desarrollo.
Detalló que la comunidad cuenta con energía eléctrica, agua potable, drenaje, primaria, preescolar y que actualmente se está construyendo una cancha, lo cual, no se lo puede quitar nadie.
Puntualizó que el ayuntamiento trabajará arduamente con el respaldo del gobierno de Chiapas para que se confirme que ellos son los propietarios de las casas y los terrenos en los que viven desde ya más de 17 años por las afectaciones del fenómeno natural provocó afectaciones en Centroamérica y México.