Ocozocoautla. - Personal de Protección Civil alzó la voz contra el presidente municipal Alfonso Estrada Pérez, debido a que amenazó con despedirlos tras pedir un día descanso, esto luego de que los trabajadores se dijeran cansados tras estar encuartelados desde el pasado 5 de abril, en donde no han visto viáticos ni un salario adicional por las horas extras trabajadas.
Señalaron que el presidente les ordenó encuartelarse para la semana santa, así que por órdenes del mandatario municipal las dos guardias comenzaron a trabajar sin descanso desde el domingo 5 de abril, sin embargo pasada la celebración religiosa, les dijeron que seguirían sin descansar ahora hasta la conclusión de la contingencia.
Han sido días de desvelo, de no descansar, nos sentimos agotados, ha habido desmayos, por ello nos coordinamos entre las dos guardias para trabajar 24 por 24, a fin de que tuviéramos un día de descanso por otro de trabajo, ya que físicamente es imposible mantener este ritmo laboral, dijeron.
Fue así que una de las guardias conformada por 17 elementos se tomó el día sábado para que el otro grupo descansara el día domingo, hecho que no le pareció al alcalde y terminó por informarles que estaban despedidos los que se habían ido a descansar.
Lee también: Trabajadores denuncian despidos injustificados ante contingencia sanitaria
Debido a esto, la guardia que debía salir hoy a descanso sigue trabajando y lo estará haciendo durante toda la semana, al tiempo que los trabajadores afectados, a quienes les informaron que estaban despedidos, se manifestaron a las afueras de la base de PC exigiendo una explicación y pidiendo una reunión con el alcalde.
Asimismo afirmaron que los protocolos que está siguiendo el ayuntamiento con respecto a la contingencia no han sido los adecuados, pues revelaron que el agua que se está usando para sanitizar en el mercado es agua clorada.
Esperan que las autoridades gubernamentales así como las de PC estatal tomen cartas en el asunto, toda vez que consideraron injusto que no puedan tener días de descanso y mucho menos un goce de sueldo mayor por las horas extras laboradas.
/BJ