- Más de un centenar de comuneros participaron en losactos de protesta, cansados de los abusos, dicen, de laempresa
Ocosingo.- Fue en las primeras horas de la mañana deeste lunes, cuando más de un centenar de comuneros del pobladoCorazón de María se concentraron sobre el tramo carreteroOcosingo-Palenque, a la altura del conocido lugar Las Vistillas,donde dieron inicio con un bloqueo, al protestar por los altoscostos de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federalde Electricidad (CFE).
Indicaron que desde hace ya varios meses los reciboshan llegado con cifras por encima de lo que ellos normal veníanpagando, e incluso manifiestan que el costo se le ha duplicado, apesar de que en todo momento la Comisión de Luz de la localidad haarribado para que se hagan los ajustes, los recibos continúanllegando con montos muy elevados.
Señalaron que existen familias que únicamentecuentan con lo básico; sin embargo el cobro de la energíaeléctrica les llega por arriba de los 500 pesos.
NO HAY AHORRO
Por lo anterior los comuneros de la región deCorazón de María, optaron por llevar acabo el bloque carretero,dando paso vehicular cada hora, a fin de evitar mayores molestiasde los conductores, pero, afirmaron que las autoridades no actúanen consecuencia, por eso están contemplando radicalizar lasacciones, como es cerrar las válvulas del agua de la toma de LasVistillas, como medida de presión.
Mencionaron, “somos gente indígena que sobresalimos con nuestras cosechas y no estamos dispuesto a pagar lo queen realidad no debemos”, al aclarar que este movimiento se haderivado por la falta de atención por parte de los encargados dela paraestatal y la nula intervención de las autoridades locales yde la misma delegación de gobierno para darle solución a esteproblema.
Por ello esperan que alguna autoridad intervengaahora que están realizando las manifestaciones de manerapacífica.
MALESTAR
Hay familias que no tienen másque lo básico, y la CFE les cobra hasta 500 pesos a estas personasde muy bajos recursos en esta comunidad de Ocosingo, por eso elmalestar