Protestan en el hospital nueva frontera

Médicos, enfermeras y administrativos temen contagiarse de Covid-19 al no contar con insumos de protección adecuados

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 20 de junio de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur



600 trabajadores de la Salud se han contagiado de Covid-19 en Chiapas, según el SNTSSA


Personal médico y de enfermería del turno nocturno del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tapachula, se manifestaron al interior del nosocomio para denunciar la pésima calidad de los insumos y aditamentos de protección que reciben por parte de las autoridades.

Denunciaron que con estos aditamentos médicos de pésima calidad corren el riesgo de que se incrementen los contagios entre el personal médico, de enfermería y administrativos que laboran en el nuevo hospital Nueva Frontera, el cual, fue destinado para la atención de pacientes con Covid-19.



Lee también: Trabajadores de Salud del Hospital de la Mujer y Las Culturas urgen insumos para hacer frente al Covid-19




Durante la manifestación con directivos del turno nocturno, los inconformes urgieron a las autoridades los doten del equipo necesario a fin de brindar una mejor atención a la población, sin exponerlos a ser contagiados de coronavirus, ya que debido a esta situación se han registrado fallecimientos de médicos y enfermeras que fueron contagiados en hospitales de Chiapas y es que de acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), 600 trabajadores se han contagiado de Covid-19 en Chiapas.

Dijeron, que es lamentable que en pleno pico de la pandemia donde los casos de contagios se han incrementado, las autoridades del IMSS no les brinden las condiciones de protección personal adecuada y los manden a luchar contra la pandemia sin siquiera los aditamentos básicos.

Señalaron que las batas son de las más corrientes, ya que se transparentan con líquidos, las mascarillas (respiradores) que les entregaron se rompieron en el primer uso, aun cuando los directivos del IMSS aseguran que son certificados, lo que consideran como una burla a la labor que realizan cada día para salvar vidas.



Los hospitales están rebasados y pacientes temen acudir. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur



"No estamos abandonando a los pacientes, los médicos y enfermeras estamos comprometidos con nuestra labor y queremos trabajar, pero requerimos protección, por eso exigimos insumos médicos de buena calidad, ya que es lamentable que los directivos anden bien protegidos y nosotros que estamos en la primera línea de atención en la pandemia carezcamos de los aditamentos básicos", sostuvo.

Finalmente, los inconformes exhortaron a los directivos del IMSS a que atiendan a la brevedad esta problemática antes que se registre un brote masivo de contagios entre el personal médico, ya que los riesgos son altos ante la saturación de pacientes que existe del nosocomio.

/TG