San Cristóbal de Las Casas.- Con una manifestación en las afueras de una empresa refresquera en la zona poniente de esta ciudad, integrantes del Movimiento de Mujeres por un Mundo Mejor para Todas y Todos, lamentaron que “Chiapas es la Región del mundo donde más se consume refresco de cola. En promedio cada persona de la entidad bebe 821.5 litros por año, según reporta el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur)”.
Previo a una marcha de conocida plaza comercial a las instalaciones de la empresa refresquera donde participaron otras organizaciones sociales como el Mocri-CNPA EZ y la Organización Proletaria Emiliano Zapata Versión Histórica, dijeron que en el marco del “Día de la Raza”, decidieron emprender una protesta contra empresas transnacionales que han llegado a perjudicar la economía local y los recursos naturales de San Cristóbal.
Frente a las instalaciones de la empresa refresquera quemaron bolsas cuyo contenido era botellas de plástico y pegaron y pintaron una serie de consignas, como muestra a su descontento.
En el pronunciamiento, el Movimiento de Mujeres pide a las autoridades una serie de campañas de orientación alimentaria y comprensión de los nuevos etiquetados de los productos procesados de manera permanente y proteger a la infancia de la publicidad que promueve los malos hábitos alimentarios.
Lee también: Taxistas exigen alto al pirataje en Malpaso
“Es necesario hacer obligatoria la provisión gratuita de agua potable purificada en escuelas, espacios públicos y comerciales; garantizar que al interior de los planteles educativos existan únicamente opciones saludables de alimentación y no productos procesados; fortalecer la fijación de impuestos a las bebidas azucaradas y comida chatarra y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, priorizando el fomento productivo sustentable de alimentos saludables”.
Asimismo, en el documento se pronuncian en contra del consumo de refresco, ya que eso está causando enfermedades crónico degenerativas entre la población, “esta situación se relaciona con la alta prevalencia de diabetes mellitus en la región, que en la última década ha sido la principal causa de muerte y en San Juan Chamula es donde más se consume refresco de cola en el mundo”.
Finalmente, dicen que ese no es el único daño que causa la empresa refresquera, sino es la explotación de los recursos naturales, como el agua “está acaparando los manantiales de agua en los lugares donde están ubicadas las plantas procesadoras, la empresa refresquera está gastando más de 1.3 millones de litros de agua al día, mientras que la población no cuenta con suficiente agua para satisfacer sus necesidades prioritarias”.