La Secretaría de Protección Civil de Chiapas dio a conocer a las y los habitantes del ejido Río Jordán, municipio de Salto de Agua, el dictamen de riesgo 0439-A/2020 catalogado como muy alto, luego de realizar estudios ante reportes de movimientos y vibraciones en el subsuelo.
En coordinación con autoridades municipales, la dependencia estatal informó a la población la necesidad de realizar una evacuación preventiva, ante la posibilidad de eventos geológicos que pudieran provocar daños.
Es importante mencionar que durante y posterior a las lluvias causadas por el Frente Frío 11 y la Depresión Tropical Eta, los pobladores comenzaron a detectar movimientos y sonidos en el subsuelo, por lo que Protección Civil realizó trabajos de campo detectando amenazas por zona de karsticidad. Además, que por la cercanía al río Tulijá, es posible que una parte del afluente se esté infiltrando hacia cavidades subterráneas, lo cual está ocasionando los ruidos y movimientos.
Asimismo, se observó que al este del ejido Río Jordán, se localizan diversas oquedades y cuevas de diferentes diámetros de salida, desconociendo hasta el momento su profundidad, las cuales descargan flujos de agua hacia dicha localidad. La Secretaría de Protección Civil brindó asesoría a autoridades municipales y ejidales para la estrategia de evacuación de las familias con más alta exposición, con la finalidad de que la acción preventiva sea paulatina y ordenada.
Además, se realizaron recorridos de inspección en algunos predios que reúnen las características de menor riesgo, para la reubicación temporal de quienes sean evacuados.
Este trabajo se realiza con la finalidad de salvaguardar la vida, el patrimonio y el medio ambiente.